Tú Frente Al Entrevistador, 7 Claves Para 'Vencer' ¡Vence a tu Reclutador!

Compartir:

Una entrevista de trabajo es una oportunidad en la que tanto tú como la persona de recursos humanos encargada de valorar tu capacidad para el puesto se van a poner al mismo nivel para medir la valentía del que tienen enfrente, y ante tal situación, se pueden destacar 7 factores para lograr el éxito en una entrevista de trabajo y conseguir "vencer" a tu entrevistador.

 

1.- Ambos Se Encontran En Un Mismo Nivel.

El primero de los errores es que tendemos a ir a una entrevista de trabajo con la idea de que el reclutador tratará de enfrentarse a nosotros para desestabilizar nuestras opciones de exponer las aptitudes para el puesto. 

 

2.- Ellos Tienen Información De Ti, ¡Haz Lo Mismo!

En la empresa poseen nuestro cv, y posiblemente el perfil que hayamos registrado en portales de empleo como Jobandtalent o LinkedIn, por lo que llegan a la entrevista con una primera base sobre cómo somos. Tópicos que llenan espacios como "la información es poder" alientan la idea de que el candidato también debe haber hecho un análisis de la empresa, su cultura empresarial, el puesto al que está aplicando y la proyección del mismo. 

 

3.- Defiende Tus Posibilidades

Durante el transcurso de la entrevista, es inevitable que la persona de RR. HH. lleve la iniciativa, sobre todo en cada una de las preguntas que hará para conocernos en profundidad, lo que hace que muchas de nuestras posibilidades se centren en ese periodo. No sólo cuenta la calidad de lo que transmitimos, sino como lo hacemos, partiendo siempre de un análisis previo, la elaboración de nuestros razonamientos y la exposición de los mismos. 

 

4.- Que El Silencio No Te Debilite.

En una entrevista, ese momento transmite la misma fuerza que un tren a gran velocidad, pero con el golpeo de la nada. Nuestra cabeza tratará de alimentar ese espacio con un sinfín de ideas que sólo debilitarán lo argumentado con anterioridad, por lo que un silencio se le gana con otro silencio, sino que se le pone fin añadiendo la necesidad alguna aportación más.

 

5.- Tú También Debes Preguntar.

Los candidatos que aplican a una oferta de trabajo también tienen la posibilidad de convertirse en entrevistador por unos segundos, y deben jugar esa carta. ¿Quieres preguntar algo? Contestar no es firmar que no vas a ser escogido. Uno de los aspectos que debemos poner de manifiesto en la entrevista es nuestro interés en el puesto y la compañía, y la mejor manera de hacerlo saber es preguntando sobre los mismos. 

 

6.- Acredita Los Títulos Que Has Obtenido.

Lo cierto es que hay elementos que nos siguen produciendo un cierto temor a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, como la de llevar los certificados de los títulos que hemos obtenido. Internet nos da velocidad, pero en muchas ocasiones nos quita tiempo para tratar de aplicar cosas que deberían darse por lógica, como es la de ir siempre a una entrevista con el cv impreso.

 

7.- Preparar Los 6 Puntos Anteriores

El éxito de este último punto es sencillo, y es que antes realizar una entrevista de trabajo debemos haber preparado la misma planificando los seis puntos anteriores. Una manera muy recomendable de preparar una entrevista para aquellos que se enfrentan por primera vez a un proceso de selección es hacer entrevistas previas en empresas en las que no tienes la certeza de querer trabajar. En este aspecto, cualquier entrenamiento es bueno, y el de hacer varias entrevistas siempre nos ayuda a perder miedos, saber focalizar errores y comprender los modelos de entrevistas a los que nos podemos enfrentar. 

Fuente: Forbes 

Compartir


También te puede interesar